miércoles, 9 de septiembre de 2009

Conectivismo y aula ELE

Nuevas TICs, nuevas actitudes, nuevos entornos de aprendizaje

Vinculados a las Nuevas Tecnologías, en los últimos 20 años han surgido nuevos entornos de aprendizaje que apelan a actitudes y comportamientos, experiencias e interacciones, más allá de la exposición o creación de contenidos.

¿Qué implicaciones tiene este giro provocado por la evolución de las TICs?

Una de las más importantes es el cambio de ritmo en la transmisión, recepción y consolidación del conocimiento. Esta nueva dinámica, más rápida y de carácter no-lineal, está determinada por la red como nuevo escenario de interacción social, comunicación y construcción de contenidos e identidades.

Las TICs y las teorías del aprendizaje

El impacto de las Nuevas Tecnologías en las teorías del aprendizaje ha sido enorme. El conductismo, el cognitivismo y el constructivismo han intentado dar respuesta al rápido aumento de la información que determina la actualidad a través de la red.

Estas teorías tienen diferente alcance y limitaciones. Mientras que el conductismo explica la adquisición de conocimiento en términos de constructo mental, el cognitivismo la entiende como un proceso de entradas, gestionadas por la memoria a corto plazo y operaciones de codificación. El constructivismo propone que el aprendizaje es una actividad integral que se desarrolla a lo largo de la vida, siendo los propios aprendices quienes crean conocimiento a medida que intentan comprender sus experiencias.

Aprendizaje constructivo con la Web 2.0

La Web 2.0 permite desarrollar aprendizajes activos desde el constructivismo, entendiendo la red como un nuevo escenario donde aprender, intercambiar y construir conocimiento.

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